I ¿Cómo enfrentarnos a situaciones inesperadas?

10.07.2025

Con Intuición.

Y... ¿Qué es la intuición para Eric Berne?

La ha definido de diversas maneras.

Para Berne, la intuición es la respuesta manifiesta a una comunicación latente. Es decir, el intuidor capta el ruido ocultop, latente, que hay en una comunicación . Y una vez que ha captado el ruido, lo convierte en información, es decir, en una comunicación manifiesta.

Para concretar la intuición, tal como la concibe Berne, voy a contar y comentar un cuento de Las mil y una noches.

Historia de Alí Babá y de los cuarenta ladrones ( Noches 851-860. Tomo 5. Páginas 171-201).

Dos hermanos, Kassim y Alí-Babá, reciben la exigua herencia que les ha dejado su padre, pero pronto se la gastan. Kassim encomienda a una alcahueta que le case con una mujer rica, mientras que Alí Babá se casa con una pobre. Consigue hacerse con tres burros y sale todos los días a por leña al campo.

Estando un día con sus tres burros, Alí-Babá oye a distancia un estruendo y, atemorizado, se esconde en lo alto de un árbol. Poco después ve llegar a cuarenta hombres a caballo. El más alto de ellos pronuncia dos palabras -*(Sésamo, ábrete!+- y una enorme mole de granito se abre por la mitad. Los cuarenta hombres pasan la entrada y Alí Babá oye que el mismo hombre dice *(Sésamo, ciérrate!+. Ve que la piedra vuelve a cerrarse como si formase una sola pieza.

Después de estar un rato dentro, salen los ladrones y, cuando los pierde de vista, Alí Babá baja del árbol y se acerca a la roca para pronunciar las dos palabras mágicas, tanto para abrirse como para cerrarse. Dentro ya de la gruta, ve enormes riquezas y decide llenar con monedas de oro los sacos que tenía destinados a la leña. Cubre con ramas la carga que llevan los burros.

Llega a su casa. No está su mujer. Decide abrir un pozo en un rincón de su casa para esconder las monedas. Cuando se presenta su mujer, piensa que su marido ha robado, pero él le explica lo que ha ocurrido y entonces ella piensa que es un regalo de Alá convertir lo ilícito en lícito.

La mujer se empeña en contar las monedas y Alí-Babá la disuade. Ella insiste en saber cuánto pesa el contenido de los sacos. Acude a pedirle una medida de grano a su cuñada, la mujer de Kassim. Ésta sospecha y adhiere al fondo externo del recipiente una capa de sebo para enterarse de qué es lo que está midiendo ese matrimonio pobre. Cuando le devuelven el recipiente, comprueba que, en la capa de sebo, ha quedado adherida una moneda de oro.

Llega Kassim y su mujer le presiona para que vaya a visitar a su hermano y se entere de lo que ha ocurrido. Así lo hace Kassim.

Alí Babá comprende que todo el oro puede perderse y le propone repartir el tesoro entre los dos. Kassim acepta y, además, le hace chantaje para que le diga las dos palabras con las que abrir la roca. Alí Babá se resigna y se las dice.

Kassim parte con diez burros hacia la roca y la abre con las dos palabras. También las cierra. Contempla las grandes riquezas pero, cuando quiere salir, no se acuerda de la palabra *sésamo+, aunque ensaya con todas las palabras de grano que conoce. Llegan los ladrones, ven a los burros y empiezan a sospechar. Cuando el jefe pronuncia el *Sésamo, ábrete+, Karim sale corriendo despavorido, pero no escapa de los ladrones, que le despedazan y dejan sus restos en la cueva.

La mujer de Kassim se alarma porque su marido no ha llegado. Acude a casa de Alí Babá y le pide que encuentre a su marido. Sale Alí-Babá y, cuando entra en la gruta, ve las seis partes en que los ladrones han dividido el cuerpo de su hermano. Las mete en dos sacos y todavía le quedan dos burros libres, a los que carga con oro.

Comentario:

En estas escenas, vemos que Alí Babá capta el ruido que producen dos palabras cuan do ve abrirse la cueva. Y al salir los ladrones, él convierte en información precisamente esas dos palabras decisivas: -*(Sésamo, ábrete!+. Él da una respuesta manifiesta a una comunicación latente.

Después, demuestra intuición para ocultar la riqueza que lleva en los sacos y las monedas en un hoyo, dentro de su bodega.

La mujer de Kassim capta muy bien el ruido que hay en las palabras y acciones de la mujer de Alí Babá e, inmediatamente, intuye cómo puede hacerse con la información.

Cuando llega Kassim, su mujer recorre velozmente tres para hacerse con la información: a) le informa de lo que ha averiguado; b) le motiva positivamente con el cebo de las monedas de oro y negativamente, porque su hermano Alí Babá es más rico que él, y c) le presiona para que vaya a ver a su hermano y se entere de lo que ha ocurrido. Es decir, que se haga con la información. Está convencida de que esa información es muy valiosa, aunque no sepa exactamente cuál es su contenido.

Kassim presiona a Alí Babá con difundir su secreto si no le hace partícipe de su hallazgo. Entonces, Alí Babá demuestra que sabe intuir muy bien. Calcula que puede perder todo el oro y decide dividir el tesoro en dos partes iguales para los dos hermanos.

Ahí podría haber acabado todo, pero a Kassim su mujer le ha contagiado la codicia y decide dar un paso más. Kassim obra de una manera poco inteligente. Escala sus exigencias cuando ha podido llegar a un buen acuerdo con su hermano Alí Babá.

La mujer de Kassim es una intuidora malintencionada.

Kassim es un insensato malintencionado. No sabe intuir.

A partir de aquí, van a desencadenarse unos procesos que son propios de cuentos de Las mil y una noches. Lee lo que viene en el próximo relato.